El 70% de las entidades financieras del país gozan de una envidiable solidez y muy alta solvencia, según el FMI. El Banco Santander está entre las diez entidades más importantes del mundo, es el principal grupo de América Latina.

España cuenta con tres de las diez principales empresas de energías renovables del mundo: Iberdrola Renovables y Acciona son líderes en capacidad instalada. Gamesa es una de las diez mayores fabricantes de turbinas eólicas. España es el cuarto país con mayor capacidad eólica del planeta.

Además siete empresas españolas son líderes mundiales en el sector de infraestructuras. Así, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr Vallehermoso, Abertis, FCC y OHL gestionan y/o construyen cerca del 40% de las principales concesiones de transporte del mundo. Además, Abertis es líder mundial en la gestión de autopistas con más de 7.000 kilómetros. La Alta Velocidad Ferroviaria española es líder mundial en longitud de red, modernidad, versatilidad de flota, velocidad comercial y puntualidad, lo que ha favorecido que un consorcio español se haya adjudicado la construcción y explotación de la línea de alta velocidad La Meca-Medina con un presupuesto de más de 6.700 millones de euros.

España es la cuarta economía más importante de la UE y su PIB per cápita ha crecido un 50% durante los últimos 50 años. Ocupa la posición decimoquinta del mundo en recepción de inversión extranjera, según el Informe 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El emplazamiento geoestratégico del país lo ha convertido en plataforma ideal para los negocios internacionales, favoreciendo el acceso directo a 1.300 millones de consumidores potenciales en mercados de Europa, Oriente Medio, Latinoamérica, especialmente África.

La industria aeronáutica española presenta un crecimiento medio del 11% durante la última década con un volumen de negocio próximo a los 6.000 millones de euros. Es líder en materiales compuestos y motores de turbina de gas. Además, España controla el 11% de Airbus, filial de EADS, el 14% del programa militar del avión de combate Eurofighter y el 15% del avión de transporte militar A400M. Tres de cada cinco vuelos están controlados y/o gestionados por tecnología Made in Spain y firmas españolas controlan los principales aeropuertos del mundo como el de Heathrow en el Reino Unido o el aeropuerto de Orlando Sanfor en EEUU.

La inversión en I+D+i se ha duplicado durante los últimos seis años y en España operan más de 20.600 empresas del sector TIC con líderes internacionales como Telefónica, que está presente en 26 países con una cartera de clientes de más 310 millones de personas. Asimismo, España ocupa el quinto puesto a nivel mundial en bioquímica y biología molecular y es la tercera potencia científica mundial, produciendo el 2,5% del total de artículos científicos del planeta.

España es el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y primero del mundo de revestimientos de automóvil. Tres empresas españolas están entre las 50 mayores minoristas del mundo y la firma Inditex es líder mundial del sector textil por ventas, con presencia en más de 400 ciudades de los cinco continentes.